DataBase

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Muchas veces se usa el término database en conversaciones de Marketing Digital. Este concepto se refiere sencillamente a las bases de datos.
Las bases de datos son un elemento fundamental en cualquier sistema estratégico de una empresa con presencia online. Especialmente, si tienen cierta pretensión en fidelizar clientes, aumentar ventas y mejorar sus ratios de conversión. Gracias a una buena gestión de su database, todo esto es posible. Aunque las bases de datos, van más allá.

¿Qué son?

Técnicamente, las bases de datos son un conjunto de datos estructurados organizados que guardan información. El tipo de información almacenada puede llegar a ser infinita, dado que se pueden crear de la forma que a la empresa más le interese. Incluso pueden tener variables totalmente concretadas e irrepetibles. Si vamos un paso más allá, ya podemos estar hablando del BigData.
Se puede gestionar, por ejemplo, una base de datos de los trabajadores de una empresa, en la cual, se podrían delimitar conceptos como horarios, antigüedad, objetivos logrados… Pero también se puede tener una base de datos de proveedores, para averiguar los más efectivos, los más costosos… También se podría tener una base de datos de registros de las finanzas.

Database de un negocio

Aún con todo esto, el database por excelencia es aquel que recoge los datos de los clientes de un negocio. Éstos registros podrían ser de usuarios registrados en una web o de aquellos que ya han realizado una compra.
De esta forma, si gestionamos una base de datos de usuarios que han realizado compras en un sitio web, se puede llegar a desarrollar un sistema de promoción de producto para aumentar las ventas en función del punto de vida de los usuarios.
Pongamos un ejemplo: Una web que vende jamones. Si un usuario ha comprado un jamón, no sería recomendable enviarle un email de oferta de un jamón a la semana siguiente de haberlo adquirido. No obstante, si le enviamos dicha oferta al cabo de un mes o el tiempo estimado, es posible que si el cliente está contento con el producto, repita la compra. Se podría también enviar un email específico para fechas navideñas.
Las versatilidades de las database son increíbles y es muy recomendable saberlas gestionar con rigor, criterio y profesionalidad.