Engagement

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El engagement es la capacidad de una marca para crear una relación a largo plazo con sus usuarios. De esta manera, los convierte en clientes y conseguir que los objetivos de la empresa se cumplan de manera positiva.

Muchas personas asocian el engagement con el número de likes y comentarios conseguidos en las redes sociales. Realmente, estos son solamente uno de los muchos indicadores que pueden mostrar la relación entre usuarios y marca.

Dependiendo de la estrategia de marketing implantada por la empresa, podremos tener en cuenta diversos factores que permiten medir el vínculo logrado, como las visitas a una página o el número de suscriptores que tiene una newsletter. Además, hay que tener clara la necesidad de trabajar esta relación con el usuario en cada canal donde se esté presente.

¿Cómo se consigue el engagement?

Lograr que una empresa tenga una relación estable y duradera con sus clientes pasa por priorizar su trato. No hay que pensar solamente en las ventas. Los usuarios deben recibir un valor único, y ver que se les trata de manera especial. Esto pasa por escucharlos, observarlos y comunicarse con ellos.

De esta manera, los usuarios querrán seguir interactuando con la marca y generarán la vinculación emocional que implica el engagement.

La lista de acciones que una empresa puede llevar a cabo para intentar mantener su buena relación con los usuarios incluye preguntarles – prestando atención de verdad a sus respuestas – y fomentar el contenido creado por los clientes, para lograr de esta manera que se sientan escuchados.

Finalmente, no podemos olvidar que es fundamental que se midan constantemente los resultados de las acciones lanzadas para conectar con los usuarios. Al convertirlos en las métricas adecuadas, será mucho más fácil saber si la empresa sigue el camino adecuado para lograr un buen engagement de sus clientes.