Cristina Muñoz, CEO en AsaBarcelona

Cristina Muñoz, CEO en AsaBarcelona

Cristina Muñoz es CEO en AsaBarcelona , una empresa en la que ha sabido combinar a la perfección su interés por el mundo de la hostelería, las soluciones tecnológicas más innovadoras y su espíritu comercial. Hemos hablado con ella de sus proyectos , de cómo ve el presente y el futuro del marketing digital y, sobre todo, de su trayectoria profesional.

¿Cuál es tu formación?

Estudié educación infantil, aunque no llegué a la universidad porque estaba viendo que algo estaba cambiando en mi. No iba a estar cuatro años en una universidad si realmente no sabía lo que quería hacer.

¿Qué aficiones tienes?

Lectura y Música. Aunque el trabajo se ha convertido en una afición, ya que es mi pasión.

¿Cómo empezó tu relación con el mundo de la hostelería?

Trabajé hasta el 2010 como educadora infantil en una empresa semi pública, pero llegó la crisis en sanidad y educación y me despidieron. Me apetecía hacer cosas diferentes, así que junto a mi hermana me hice socia de una empresa de artículos de venta por internet, tpv, cajas registradoras, etc. Estuve un año encargándome de los pedidos y los proveedores mientras lo compaginaba con otros trabajos extras. Me salió otra vez trabajo en un centro educativo de Alella, en Barcelona, pero no estaba a gusto. Lo dejé y me puse de lleno en el mundo de la hostelería.

Después de esto, estuve en Ibiza una temporada, con mi ex pareja, para probar la experiencia. Me gustó mucho, en apenas dos semanas ya era encargada del restaurante donde empecé.

¿Qué proyectos has tenido dentro del mundo de la hostelería?

Un día apareció un anuncio en una web de una empresa que se llama Dual Link, y me hicieron una oferta para ser comercial. Después de la formación correspondiente empecé a vender y fue bien, les gustó mi forma de trabajar y los resultados que estaba reportando y me brindaron la oportunidad de quedarme con el área de Catalunya, en la cual ahora soy distribuidora oficial. Pensé que debía aprender más sobre hostelería para poder vender más y mejor los productos de esta empresa, con lo que estuve unos tres años trabajando en un bar de copas en Barcelona.

En marzo de 2018 dejé el trabajo en el bar de copas y apareció frente a mí el proyecto del Café del Mar, una inversión bastante alta, además de un par de proyectos fuertes en Girona.

Defínenos en una frase y media, AsaBarcelona, tu proyecto actual:

Soluciones para hostelería.

¿Cuándo nació AsaBarcelona?

Me dí cuenta que tenía que darme más a conocer y profesionalicé todos los protocolos de actuación que tenía para no depender tanto de la empresa matriz. Por ello, decidí crear AsaBarcelona con web propia y las bases de mi negocio.

¿Haces evolucionar tu proyecto?

Por supuesto. Ahora mismo estoy en otro proceso de cambio. Antes me limitaba solo a distribuir una plataforma tecnológica, para mi una de las mejores del sector, pero quería dar un salto más y ofrecer otro tipo de servicios. A través de mi experiencia instalando el citado software, me dí cuenta que había muchas carencias. Di un paso cualitativo de ayuda a los restaurantes configurando pases, gestión de personal, asesoría post venta, etc, cosa que no ofrece ninguna otra empresa excepto nosotros, AsaBarcelona. Ahora, el siguiente paso es ,lógicamente, el Marketing Digital.

¿Cuándo viste que la opción de promoción y captación pasaba inevitablemente por el mundo digital y no optaste por vías más convencionales? ¿Qué te llamó la atención?

Francamente me enamoré del poder de las redes sociales y el entorno Google, que me encanta. Es cierto que al principio lo pasé un poco mal, con algo de ansiedad ya que entrar en mundo tan grande y tan desconocido puede abrumar. Te pones a crear tu web y para nada es tan fácil como parece. Pero me gustó el entorno digital y a mi me encanta la venta. Adoro ser comercial pero detesto la puerta fría, por tanto enseguida ví que estaba en el medio ideal, con mi web y un buen posicionamiento, así que empecé a investigar.

Todavía me queda mucho, pero es curioso porque fuera de Catalunya se usa más el boca a boca, aquí todo pasa por la red. Una empresa seria tiene que tener una web, aparecer en los motores de búsqueda, tener las redes sociales activas, hay que ser pro activo. Este mundo me gustó y pienso que si el cliente busca algo, que me encuentre. Yo sigo haciendo de comercial y voy a sitios a ofrecer nuestros servicios pero la red es ya un pilar fundamental.

Prevés alguna actualización de lo que tu aportas o crees que aún tienes recorrido con tu oferta actual?

Ahora se están cociendo cosas muy interesantes a nivel tecnológico, cosas muy grandes, de las cuales vamos a ser protagonistas con el servicio de Dual Link, que es de 360 grados y puedes gestionar todo tu negocio de hostelería, pero siempre se puede mejorar y ofrecer otro tipo de servicios. Pero a mi me gusta especializarme.

Entonces yo pienso que si en un local tienes las herramientas tecnológicas, tienes un equipo humano de asesores, y luego detrás, tienes una plataforma como es el marketing online, tienes esos tres puntos de trabajo vitales para lograr tener éxito. Además hay un par de temas que ya se irán viendo, como son el tema de cursos, formaciones, foros para hosteleros, para ver los problemas que tienen, pero todo esto ya será el 3.0 que será más adelante.

Cuéntanos tu que lo has vivido, no sabemos si sufrido o disfrutado, pero eres parte activa de lo que conocemos como emprendimiento, ¿cuál es tu visión global?

Es duro, es muy duro y sola no puedes hacerlo, pero tienes que elegir muy bien a las personas que te van a ayudar. Un negocio es como tu hijo, tienes que cuidarlo, tienes que alimentarlo, tienes que dedicarle muchísimas horas, y ser consciente que puedes perder todo lo que tienes a tu alrededor por esa atención que requiere el emprender. Y digo que es duro porque estamos en un sistema donde tienes que estar pagando sin tener en cuenta lo que factures y todos sabemos que hay meses que pueden ser muy extremos. Me refiero a la cuota de autónomos y no lo veo justo.

Cristina, dinos un pro y un contra de emprender:

A ver, volvería a hacerlo una y mil veces y me metería en cinco mil proyectos más, porque me considero ambiciosa. Es tu propio trabajo, no tienes que rendir cuentas a nadie y te lo puedes gestionar tu. La contra es que le tienes que dedicar muchas horas, y estás 24/7 pendiente de defender lo tuyo, y a veces las ideas vienen en momentos insospechados. También está la parte legal y la formación que conlleva. Además, apenas existen ayudas o sistemas de financiación.

De cara a la promoción de tu negocio de captación de clientes, ¿qué acciones has llevado a cabo y cuál te ha reportado mayor éxito?

Mira, yo siempre he hecho un buen servicio postventa y esto me ha abierto muchas puertas a nivel comercial. Aparte, ahora estamos apostando por ferias y congresos. Estamos trabajando en el Forum Gastronómic de Girona 2018 donde tendremos un stand, creo que es el escaparate ideal.

En el ámbito digital, estoy con campañas de Google Ads, también estamos haciendo muchas campañas en redes sociales en todo tipo de plataformas, la página web está en constante movimiento. Pero tengo claro que sin el postventa no podría vivir, es lo que le falla a toda la competencia.

Entrando más en Cristina, dinos 3 apps que lleves en el móvil sin las cuales no podrías vivir:

Telegram, Whatsapp y Linkedin.

Nos comentabas que tu te gestionas tu web, que la has construido sola, con ayudas y consejos pero tu sola básicamente. Y cuando creas un post, añades secciones, tienes en cuenta el SEO ya que es algo que a la larga te puede beneficiar. ¿Qué 3 elementos dirías tú que son esenciales para el SEO?

Las keywords, organización web – es decir, buena estructura-, el linkbuilding me interesa mucho también, pero siempre con sensatez, y las pequeñas pinceladas que tiene el SEO que todos conocemos.

Cuando hablamos contigo se nota que estás hecha para el rendimiento y gestión de tu negocio. Te brillan los ojos cuando charlamos sobre tu proyecto y los que te conocemos sabemos todo lo que estás haciendo, que es mucho y bueno. Te enfrentas a grandes retos y monstruos que otros no nos atrevemos solos. Y creemos que los emprendedores estamos hechos de una pasta especial. Dicho esto, ¿te enfrentarías a un nuevo proyecto?

Claramente si, me llama mucho la atención todo lo que es emprender y ver qué nuevos caminos va a tomar mi vida, aunque se que es difícil, es más algo relacionado con el asesoramiento, charlas, formación, me atrae mucho. Ya veremos donde estamos en diez años….

Y ya para acabar, una corazonada, ¿cómo será el futuro digital?

Es una evidencia que lo dominará todo. Ha avanzado estos años a un ritmo endiablado y lo sigue haciendo, vemos como la web es el centro y como la red es infinita. A veces, parece que todo esté inventado pero cada día hay novedades en todos los sectores que construyen el ecosistema digital. En unos años todo será digital. Un ejemplo, en el take away de la hostelería se doblan pedidos respecto a unos años. Ya no preferimos el tu a tu. En internet tienes las opiniones de otros consumidores y nos fiamos de ello. Nos queda mucho por descubrir y por aprender.

Deja un comentario