Marcel Ricard, comercial online

Marcel Ricard es un joven comercial del mundo online, que ha sabido emprender y orientar su carrera laboral hacia el mundo del marketing digital con gran éxito. Hablamos con él para conocer su experiencia profesional.

¿Cuál es tu formación?

Cursé bachillerato y allí ya vi que me gustaba mucho el tema del marketing, la estrategia, captar necesidades y montarme “películas” de emprendeduría. Tiré por la vertiente social, hacíamos asignaturas como economía y organización de empresas, etc y me sentía

más cómodo que no con las asignaturas tecnológicas, todo lo que eran operaciones matemáticas y demás no había manera. Y ahí dije, yo lo mío será ser empresario.

Mi padre tenía una empresa de consultoría de recursos humanos. Mi familia es de tradición

emprendedora, y fui hacia la universidad. Sinceramente fue un desastre. La verdad no hubo manera, además mi situación personal no me permitió tampoco hacer frente con todas las garantías deseables.

También debo comentar que como desde joven trabajaba tenía una disposición

de dinero y me pagaba yo mismo la universidad hasta que me dije a mi mismo que no debía seguir ese camino. Y pasé a hacer un grado superior de formación profesional especializado en gestión comercial y marketing Además quiero subrayar que conocí a gente muy interesante. Tuve la oportunidad de hacer las prácticas en una empresa de distribución de productos de música electrónica, Microfusa. Ahí hice de ayudante de la encargada de marketing.

Cuando acabe el grado formativo estuve unos años acomodado en mi posición laboral hasta que consideré que debía seguir reciclándome. Y gracias al apoyo de mi familia pude hacer un máster en una escuela de negocios de gestión comercial y marketing, también con la finalidad de mejorar mi currículum académico y poder llamar a más puertas en busca de mejores puestos laborales.

Eres milennial, ¿sabrías decir que os diferencia de la anterior generación?

Hemos surfeado toda la explosión de la revolución tecnológica en una edad en la que todavía eres una esponja y eso nos ha permitido desenvolvernos con mayor facilidad que la generación anterior. Además creo que, a raíz de haber sufrido una crisis histórica y sin parangón, somos capaces de adaptarnos en cualquier situación.

¿En qué momento decides penetrar en el mundo digital y no en el offline?

Pues en mi caso fue, como muchas otras cosas, a través de una experiencia laboral. Fue cuando empecé a trabajar en Patata Brava, la primera red social estudiantil, mucho antes que existiera Facebook. Te ponía en contacto con estudiantes de diferentes universidades en dos vertientes, la social y la académica, podías compartir sitios donde salir con los amigos y a la vez intercambiar apuntes de una asignatura en concreto.

Entré en el departamento de gestión comercial y me encargaba de explotar todos los medios monetizables de la red a través de la publicidad y ahí se me abrió todo un mundo que no conocía y es donde realmente me di cuenta de todo lo que se podía llegar a hacer y por donde quería orientar mi vida laboral.

¿Podemos decir que tu primer éxito profesional es en PatataBrava?

Si, y además de los más fructíferos, por el equipo, el entorno, el potencial de la plataforma… Al final el proyecto pivotó y exploró nuevos horizontes en espacios diferentes de la red.

Dinos 3 herramientas que para ti sean indispensables

Como organización comercial hay una herramienta que a mi me gusta mucho que es Pendrive, que es un CRM muy completo con todo lo que necesito de gestión de clientes, leads, agendas, etc.

Otra básica pero que hay que poner encima de la mesa es Google, es una evidencia pero debo apuntarla en el top 3. Sobretodo toda su suite de Gmail, drive, hangout, etc.

Y Linkedin, ideal para prospectar y conocer con quien puedes compartir objetivos o proyectos , hacerte un mapa para saber cómo abordar posibles clientes, hacer contactos comerciales, abrirte las puertas a nuevos horizontes, que de otra manera sería muy difícil.

Y para acabar, ¿dónde estará Marcel en 5 años?

Pues no lo sé, siempre que me hacen esta pregunta en entrevistas o conversaciones digo lo mismo, no sé dónde estaré en 6 meses. El entorno es tan cambiante y soy una persona tan inquieta y tan pasional que es difícil decir dónde estaré pero yo me veo buscando

cosas nuevas, oportunidades, desarrollándome, leyendo mucho, innovando, dinamizando, en movimiento continuo, etc.

Ahora sí, para acabar una pregunta de SI o NO, ¿la estabilidad digital es volátil?

Si, nuestra sociedad lo es, solo hace falta leer a Bauman.

Deja un comentario