Google y los anuncios políticos: cambios en el buscador

El panorama electoral en diversos países y el impeachment de Donald Trump han hecho que las principales plataformas online y redes sociales se hayan puesto a trabajar para controlar los anuncios políticos publicados. De esta manera, se espera reducir en buena parte el alcance de las fake news. ¿Quieres saber en qué se basará la nueva relación entre Google y los anuncios políticos?

Tipos de anuncios políticos en Google

Hasta ahora, Google permite publicar anuncios de contenido político en 3 formatos diferentes:

  • Anuncios de búsqueda
  • Apariciones en youtube
  • Anuncios gráficos, que aparecen en las webs

Con los cambios que ha anunciado el buscador, seguirán existiendo estos anuncios. Eso sí,  el concepto se segmentará mucho más para permitir que los usuarios puedan tener más confianza en lo que pueden ver en las plataformas publicitarias.

Cambios en Google y los anuncios políticos: confianza antes que ingresos

Una mayor segmentación de los anuncios políticos que vayan a aparecer en Google puede reducir el volumen de ingresos de la plataforma. Pese a ello, sus responsables han decidido aplicar estos cambios a nivel mundial. En sus palabras, «estos cambios ayudarán a promover la confianza en la publicidad política digital».

¿En qué consisten los cambios?

A partir de ahora, quienes vayan a publicar anuncios políticos en Google no podrán usar como criterio de segmentación la orientación política de los posibles visitantes. Solamente podrán recurrir a los criterios de edad, sexo, código postal y orientación contextual.

Esto implica que el enfoque de Google será parecido al que se usa en los medios de comunicación tradicionales. Tampoco habrá exenciones especiales para la publicidad política. En consecuencia, se tratará como la de cualquier otra temática. En el mismo sentido, la empresa ha afirmado que el uso de noticias falsas, bulos o deep fakes no entra dentro de sus políticas.

Todos estos cambios empezarán a aplicarse cara a las elecciones generales del Reino Unido, que tendrán lugar el día 12 de diciembre. A partir de aquí, llegarán de manera paulatina al resto del mundo.

Siguiendo los pasos de Twitter y Facebook

Google no es la única plataforma que ha empezado a trabajar para afrontar los anuncios políticos con mayor eficacia. Twitter y Facebook también han decidido cambiar sus posturas ante el mismo tema.

Twitter afirmó ya que la empresa ha decidido acabar con la publicidad política a nivel mundial. Sus responsables consideran que el alcance de un mensaje político no puede comprarse por publicidad. En cambio, Facebook ha dicho que su plataforma no restringirá la publicación de anuncios políticos. Para compensarlo, trabajará con verificadores de datos de terceros para reducir las fake news y las informaciones virales falsas o manipuladas.

¿Nos ayudarán estos cambios en Google y los anuncios políticos a que los ciudadanos no tengamos que preocuparnos por las fake news?

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