Google, la nueva fintech

Google, la nueva fintech

Google  como fintech ya es una realidad. ¿Qué significa esto? Esencialmente, que no puede actuar como un banco, pero sí que tiene acceso a diversas operaciones financieras en toda la Unión Europea que, sin duda, pueden resultar muy interesantes para el gigante de Internet. La licencia de Fintech la ha obtenido en Lituania y, en concreto, se ha concedido a su subsidiaria Google Payment Lithuania UAB. Este país es uno de los más ‘amables’ a la hora de hacer este tipo de trámites y, también, uno de los más rápidos en hacer todo el proceso. Por lo tanto, los responsables de Google han sabido muy bien dónde se dirigían para conseguir su objetivo rápidamente.   googke fintech

¿Qué puede hacer Google como fintech?

La licencia concedida permite que Google pueda actuar en la misma Lituania, país que es su sede, y extenderse a todo el territorio europeo ofreciendo los siguientes servicios financieros. Es una situación parecida a las de Facebook o Amazon, que actúan con licencia en Irlanda y Luxemburgo respectivamente. Esa autorización permite a Google, y en concreto a su subsidiaria, a ofrecer diversos servicios financieros, como:
  • transferencias de débito, también a crédito
  • depósito y retiro de efectivo
  • remesas internacionales
  • realización de transacciones de pago
  • uso de monederos eléctricos
  • emisión de dinero electrónico

¿Qué no puede hacer Google como fintech?

Ya que el concepto fintech todavía es difuso para muchas personas, merece la pena que destaquemos qué servicios no podrá dar Google al no ser un banco y no tener tampoco una licencia completa de actividad financiera. De momento, el gigante de Internet no podrá ejercer acciones tan básicas como dar préstamos e hipotecas o crear y trabajar con fondos de inversión. Son actividades muy habituales para entidades bancarias, pero parece ser que de momento sus responsables tienen muy claro que no quieren adoptar un papel tan ambicioso.

Google como competencia financiera

En esta situación, podemos decir que Google como fintech será un gran competidor solamente para las entidadades más pequeñas, aunque hay que tener en cuenta que el buscador cuenta con algo que le diferencia de las grandes empresas del sector: la inmensa cantidad de datos que maneja. Esta información podría hacer que se convirtiera, incluso, en un problema para la libre competencia de este mercado que es especialmente sensible a estas circunstancias. Solamente el tiempo dirá hasta dónde puede llegar Google dentro del sector financiero.

Deja un comentario